martes, octubre 07, 2008

DANILO SALINAS, EL POETA DE LAS TEATINAS.


“¿Dónde marchaste vida?” es la pregunta existencial y desgarradora de Salinas Alcayaga, poeta nostálgico de un pasado feliz, cuando el hombre disfrutaba la intimidad del hogar sin urgencias, en “la morada que vestía de gala/ en tiempos de luna”. Añora esas cumbres de la cultura helénica, aquél “reino místico del pensar”, ahora sepultado en el olvido y en lo profundo de los mares.

Tal vez su poesía sea una reconstrucción de ese reino perfecto. Él ha encontrado el hilo de oro que lo conduce a su reencuentro; descubre en las fragancias del bosque la esencia de ese pasado. Sólo en la vida silvestre haya su perdido reino; dos ciruelos le “narran la historia de un mundo que fue y no es”.

La vida es para Danilo, el poeta, “universo de grises y coloridos sueños”. En uno de sus textos, la caleta, otrora pujante planta ballenera, es “vientre esmeralda/ saca a relucir las escamas al sol”. Entre salvias, resinas, peumos, boldos, hierbas, retamos, espinos, manzanillas, plateros, mirlos, ruiseñores y zorzales; allí, en ese paraíso silvestre, está su santuario, su habitáculo poético, allí donde teme se irá “congelando la garganta de queltehues/ y se anuncia el suicidio de las palabras”

2 comentarios:

Ana Rosa Bustamante M. dijo...

Un placer de nostalgia y calidez leer a este poemas, estimulante sonoridad natural sin estridencias, claroscuros que salen del corazón. Bello.Saludos desde Valdivia.

Ana Rosa Bustamante
http://itinerariosparanaufragos.blogspot.com

Iván Tapia CONTARDO dijo...

Gracias, Ana Rosa, por sus comentarios. Visitaremos su blog. Saludos a los poetas de esa bella ciudad.